lunes, 20 de abril de 2009

VERSOS VIOLETAS, CULTURA EXILIADA



Hablar del olvido desde la memoria, recuperar el recuerdo de aquellas y aquellos que partieron huyendo de una España que se imponía a golpe de fusil y bombas, esa España que con la ayuda del fascismo de Mussolini bombardeó nuestra ciudad matando a centenares de alicantinas y alicantinos. Aquella España que mató por la espalda a los versos de Lorca, que empujó con palizas al exilio a Miguel de Molina, aquella España que perdió los versos de Cernuda y los convirtió en añoranza. Aquella España que se vistió de silencio y miedo. Que encerró en el temor a alicantinos como Juan Gil Albert, el Heracles olvidado. Que encerró a la mujer en su casa, que le quitó el derecho a ser ciudadana y la hizo dependiente del marido o del padre sin dejar espacio a la libertad. Esa España que presumía de ser una…pues el resto de ella fue masacrada y humillada. Que presumía de ser grande encerrada en el ostracismo del fanatismo nacional-católico. Que presumía de ser libre cuando lo único que no había era libertad y que la libertad se pagaba con la cárcel, con la muerte.


Hablar del olvido de los más olvidados, o mejor dicho, de los amores más olvidados, pues nadie olvida a Lorca, pero nadie quiere hablar de cómo amaba Lorca…y de su amor quedan sus versos, del suyo y del de todas y todos aquellos que solo podemos recordar por sus textos, por antiguas grabaciones… Hablar de aquellos que eran España, tan España como cualquiera pero que eran la España de la libertad y no la de las bayonetas es un acto de dignidad y compromiso democrático.


Hablar de Miguel Hernández que no entendía pero nos entendía, que era libre y cantó y luchó por la libertad, ese poeta oriolano abandonado pudriéndose en la humedad de una cárcel por pensar, por tener ideales.
Hablar de Gastón Castelló y su condena al silencio, a esconder su amor en sus pinturas… y reconocerlo años después pero olvidando aquello que aun hoy a algunos causa vergüenza… Eso tan bello que a nadie debiera sonrojar y que se llama amor.


Por todas ellas, mujeres condenadas al silencio, al yugo del patriarcado machista, aquellas mujeres invisibles que se amaban a escondidas y a las que negaban tan siquiera su propia sexualidad. Por todo ellos… los llamados invertidos, los que aun hoy somos llamados enfermos por las mentes enfermas del dogmatismo asesino de esperanza, por aquellos y aquellas que murieron, por aquellas y aquellos que sufrieron, por aquellos y aquellas que lloraron su amor imposible, un amor que suponía una condena, por aquellas y aquellos que corrieron delante de los grises simplemente por decir: soy libre y quiero amar. Por aquellos y aquellas. Por los huesos enterrados en las cunetas y que algunos no quieren tener ni la decencia de permitir a sus familias poder darle un homenaje intimo , por los huesos de García Lorca, las canciones de Miguel, las carreras de Toni, las palizas… por la represión de la ley de vagos y maleantes… por todo ello, por los electroshocks para intentar que dejáramos de amar… por aquellos condenados a una doble vida… por los que aun están condenados a ella y que aun siendo jóvenes tienen miedo y sobretodo porque nunca, nunca vuelva a pasar, hemos de unirnos para vencer al Alzheimer que los que tienen sus manos manchadas de vergüenza, los que añoran la España negra, la España en retroceso nos quieren imponer.



Por todas y todos los que hoy vivimos con libertad, que estamos defendidos, que somos iguales a nuestros vecinos y vecinas en derechos, por todas y todos los que vendrán, por lo pioneros y pioneras y por una juventud libre… JUNTOS TODOS Y TODAS CONTRA EL OLVIDO.

La homofobia es una realidad aun hoy. Aun hoy hay quien tiene la poca vergüenza de decirle a la juventud ¿Y tú que sabes de la memoria?... Sé que no quiero perderla, se que lloro con bodas de Sangre o Yerma…o Poeta en Nueva York, que me emociono al leer a Cernuda, que “Te lo juro yo” es la más bella canción de amor de Miguel de Molina… Se de los pescadores y obreros de Castelló, se del Heracles de Gil Albert… Sé que el amor no se paga con la muerte, se que las ideas no se pagan con la muerte… se que el mata por sus ideas no es digno de llamarse demócrata… no es digno de llamarse persona… se que quien quiere borrar la historia, que quiere que lesbianas, gays, bisexuales , travestis, transexuales olvidemos nuestro pasado no es digno de mi respeto… se que por mucho dinero que pongan, aunque algunos les hagan el juego, nunca se podrán pagar, no habrá dinero suficiente para recuperar los versos violetas, aquellos que nunca se pudieron escribir, nunca podremos recuperar aquella cultura exiliada…y que por ello, y porque tenemos el deber moral de no olvidarlo estamos aquí… cantamos hoy en su recuerdo, recitamos hoy en su memoria y alzaremos la voz con todas nuestras fuerzas cada vez que alguien olvide que tu y yo somos iguales, que tu y yo tenemos los mismos derechos, que tu y yo tenemos una historia común… que tu, y yo, y tu, y tu… somos imprescindibles para vencer el olvido.

Viva la libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario