domingo, 25 de enero de 2009

DECLARACIÓN IDEOLÓGICA
INTRODUCCIÓN

SUMA IGUALTAT no es una asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales exclusivamente, sino una asociación comprometida con la igualdad LGTB, de carácter plural, abierta, sin distinciones por razones de orientación afectiva.

SUMA IGUALTAT es fruto de la necesidad de abrir nuevos espacios que rompan con los tabúes y los “guetos” participando de la realidad social de nuestros municipios para aportar una mirada transversal desde nuestro compromiso con la igualdad sobre la base del respeto a la diversidad. Aportando, desde nuestra pluralidad, la visión de la realidad LGTB al conjunto de las iniciativas ciudadanas. Como ciudadanas y ciudadanos, por encima de las orientaciones emocionales-afectivas, somos miembros activos de la sociedad y como tales queremos sumar, aportar al diseño de una sociedad más justa e igualitaria.

POSICIONAMIENTO

SUMA IGUALTAT quiere mostrar su total apoyo a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, reconociendo en esta Declaración Ideológica su papel imprescindible para conseguir la igualdad que hoy disfrutamos y muestra su disposición a apoyar a la FELGTB en aquellas campañas o iniciativas para las que nos requieran como paso previo a nuestra integración en dicha federación si así es estimado oportuno.

SUMA IGUALTAT quiere también mostrar su interés y su apoyo a la creación de una plataforma que aúne las diversas asociaciones o colectivos comprometidos con la igualdad LGTB del País Valencià considerando que es necesario que los colectivos compartan un discurso, compartan estrategias y tengan un interlocutor/a unitario ante las instituciones de nuestra comunidad autónoma con el fin de trabajar contra la discriminación y a favor de una mayor igualdad en nuestra comunidad. Consideramos y apoyamos al colectivo LAMBDA, asociación referencial en el compromiso por la igualdad LGTB en el País Valencià, como la mejor impulsora de dicha plataforma dada su experiencia y solvencia demostrada a lo largo de tantos años.

SUMA IGUALTAT quiere también, en esta declaración, agradecer a los partidos políticos y sindicatos que han demostrado su compromiso por la igualdad su implicación , así como reconocer la labor de los diferentes colectivos que desde la transición vienen, han venido o han trabajado por la Igualdad LGTB en nuestra provincia: Colectiu LAMBDA del País Valencià, Lambda Alicante, Colectivo de Gays y Lesbianas de Alicante, Generación Gay, Colectiu Arco, DecideT y Alicante Entiende de probada solvencia y compromiso. También dar la bienvenida al grupo de la Federación, de origen andaluz, “Colegas” de reciente creación en la ciudad de Alicante.

SUMA IGUALTAT quiere en esta declaración agradecer y reconocer el imprescindible el papel del sector empresarial, especialmente en el campo del ocio y el sector servicios en este compromiso por la igualdad LGTB. Creemos fundamental que como asociación reconozcamos su labor inestimable para alcanzar la cotas de igualdad que hoy podemos disfrutar.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN Y PRINCIPIOS

El ámbito de actuación directa de SUMA IGUALTAT es la provincia de Alicante, especialmente aquellas ciudades que disfrutan de una red de servicios que permiten el desarrollo de actividades LGTB y el desarrollo personal del ciudadano/a LGTB con mayores cotas de libertad. No obstante consideramos fundamental que la igualdad llegue a todos los rincones de nuestra provincia, por ello haremos especial hincapié en aquellos municipios de menor población donde, aun hoy, formar parte de la comunidad LGTB supone un conflicto a nivel social, condenando a muchas y muchos ciudadanos/as LGTB a vivir en el ostracismo o mantener una doble vida (lo que comúnmente se vienen denominando “estar en el armario”).

SUMA IGUALTAT basa su trabajo en la acción asociativa, desarrollando su actividad en los ámbitos Cultural, Educativo, de Ocio, Deportivo, Reivindicación de Derechos Civiles y Políticos, Derechos laborales y Salud…
SUMA IGUALTAT no es una asociación política, no depende de ningún partido político ni tiene especial relación con ninguno. Sus miembros tienen plena libertad para participar o no en cuestiones políticas. Como asociación no nos posicionamos en apoyo a ningún partido pues consideramos que la igualdad LGTB ha de ser un hecho transversal al igual que el compromiso contra la homofobia. No obstante nos mostramos en firme desacuerdo con aquellas opciones políticas extremistas que defienden un modelo anti-igualitario.

SUMA IGUALTAT tiene entre sus principales objetivos trabajar por derribar los tabúes que sostienen la homofobia, fruto del machismo y una sociedad de principios patriarcales. Por eso nos consideramos solidarios con las asociaciones de carácter feminista que trabajan por la igualdad de la mujer y apoyamos su labor y compromiso pues consideramos que somos compañeros en la lucha contra el machismo.

SUMA IGUALTAT es una asociación de carácter solidario. Consideramos que, a pesar de los avances legales producidos en nuestro país, la realidad de la igualdad LGTB es aun, a nivel internacional, una materia pendiente. Por ellos tenderemos puentes de diálogo con diversos movimientos internacionales y de solidaridad para apoyar a aquellas personas que aun hoy no pueden vivir en libertad, y denunciaremos la actitud de aquellos países que se niegan a los avances en materia de igualdad LGTB.

SUMA IGUALTAT se declara como asociación de carácter laico. Aun así reconocemos la pluralidad religiosa y el papel preponderante de la Iglesia Católica en la sociedad española, por lo que hacemos un llamamiento para que desde los diversos credos se trabaje por el dialogo y no en la promoción de actitudes beligerantes contra la diversidad social. Queremos en esta declaración reconocer el labor de los grupos de base de las diferentes confesiones que trabajan por derribar las barreras que sustentan la homofobia en sus respectivos credos.

SUMA IGUALTAT considera que aun hoy la homofobia está presente en muchos espacios sociales. Consideramos especialmente grave la homofobia en el ámbito laboral, educativo, cultural, así como en los barrios, municipios y en la convivencia ciudadana. No obstante somos optimistas, consideramos que legalmente es difícil que la homofobia quede impune, pero el miedo y algunas actitudes poco comprensivas hacen que en demasiadas ocasiones esta homofobia no sea denunciada. Por lo tanto haremos un esfuerzo especial en la formación de agentes sociales de apoyo e información ciudadana para ir venciendo a esta lacra del pasado, intentando tender puentes con Sindicatos, Asociaciones de Profesionales, Responsables de Seguridad Ciudadana, Profesorado, Asociaciones de Padres y Madres. AA.VV. y Asociaciones Culturales para invitarles a que sean corresponsables en esta labor.

SUMA IGUALTAT, como asociación comprometida con la igualdad LGTB es consciente de su responsabilidad en el compromiso de recuperar la memoria de la lucha por esta igualdad como herramienta de normalización. Por este motivo, SUMA IGUALTAT muestra su apoyo a las asociaciones de defensa de la memoria histórica y manifiesta su voluntad de sumarse a aquellos actos en que se reconozca el sufrimiento que han sufrido las y los homosexuales, transexuales y bisexuales victimas del totalitarismo.

CONCLUSIÓN

SUMA IGUALTAT quiere acabar esta declaración ideológica desde el optimismo. Una mirada a los 30 años de democracia en España nos da un balance muy positivo. Atrás quedaron las leyes represivas de la dictadura y, a pesar que haya sido un proceso lento, hoy en España la igualdad legal es una realidad pese a las trabas que el extremismo. Pero justo por esas trabas, por ese extremismo consideramos que sigue siendo preciso el papel de los movimientos LGTB y de asociaciones que como SUMA IGUALTAT se comprometan a trabajar por una igualdad LGTB social real.

ASAMBLEA DE SUMA IGUALTAT
14 de Enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario